Se le concede gran importancia al uso de las letras y números que en el dibujo técnico se utiliza para aclaraciones, especificaciones y medidas, ya que ello actúa como un indispensable complemento de un buen trabajo. Para una buena rotulación se toman muy en cuenta las siguientes normas:
Conocer su forma correcta.
Trazar líneas de guía para su altura.
Trazar líneas de guía para su inclinación.
Orden y sentido de los trazos.
La rotulación es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso un rotulado mal realizado, rebaja la calidad del trabajo en general.
Cuando el trabajo se hace a mano, es imprescindible utilizar líneas de guía y líneas de pendiente. Las primeras son paralelas que aseguran una altura uniforme de las letras, tanto mayúsculas como minúsculas y partes intermedias. Las segundas son verticales o inclinadas que indican la verticalidad o inclinación del texto.
Cuando se trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos, un trazo suave producirá letras grises e imprecisas. En el rotulado a tinta se tendrá cuidado de que los trazos tengan un ancho uniforme mediante la alimentación adecuada de la plumilla.
La separación entre letras y entre palabras se suele hacer de dos maneras:
La separación mecánica que se hace con una medida fija entre letras;
La separación óptica la cual se guía por la vista para obtener la distancia correcta
La rotulación de una lámina debe ser ejecutada con escritura simple y clara, además de estar dispuesta ordenadamente para facilitar la lectura. Es muy importante la uniformidad en altura, inclinación, separación y grosor de líneas. Las letras se pueden realizar a mano, con plantillas y con dispositivos mecánicos para rotular.
Rotulado mecánico
En el dibujo técnico se utiliza cada vez más el rotulado con plantillas y aparatos de marcar. Los estudiantes suelen estar familiarizados con el "normógrafo" o leroy, el cual está constituido por una franja de plástico que tiene las letras perforadas. Las letras se forman con una plumilla especial que se guía a través de las perforaciones.
Los mejores resultados se obtienen con el equipo de rotular. Está formado por plantillas que contienen un alfabeto de letras grabadas en su superficie, el trazado a lápiz o a tinta, se hace mediante un pequeño pantógrafo llamado trazador o araña. Sin embargo, hoy en día la tecnología ha avanzado y el trazo del rotulado se hace mediante programas de computación especiales para dibujantes o arquitectos, ingenieros, entre otros.
Líneas de guía para la altura del rotulado
No existen normas fijas en cuanto a las medidas y proporciones que deben tener las letras, signos y símbolos rotulados, pero cualquiera que sean, estas medidas deben terminarse mediante dos líneas auxiliares o líneas de guía, una superior y una inferior. La distancia entre estas dos líneas de guía determinan el alto de cada elemento rotulado.
Entre cada par de líneas debe mantenerse la misma distancia a fin de obtener uniformidad en la rotulación. Dicha distancia se recomienda determinar con el compás de punta seca o de bigotera.
Entre cada par de líneas debe mantenerse la misma distancia a fin de obtener uniformidad en la rotulación. Dicha distancia se recomienda determinar con el compás de punta seca o de bigotera.
Formatos escolares de papel
En las escuelas y liceos se utilizan con mucha frecuencia los formatos A4, que tienen las siguientes dimensiones:
Formato bruto (medidas mínimas) 240 x 330 milímetros
Formato final (cortado) 210 x 297 milímetros.
Estas dimensiones del papel permiten trabajar directamente sobre los pupitres.
A realizar un dibujo técnico
Formato bruto (medidas mínimas) 240 x 330 milímetros
Formato final (cortado) 210 x 297 milímetros.
Estas dimensiones del papel permiten trabajar directamente sobre los pupitres.
A realizar un dibujo técnico
En todo dibujo técnico es necesario señalar lo siguiente:
Título de la pieza dibujada y la materia a la cual pertenece.
Escala de ejecución del dibujo.
Nombre del instituto al cual pertenece el alumno.
Nombre del alumno que ejecuta el trabajo.
Fecha de ejecución del dibujo y el tiempo invertido en su ejecución.
Grado y sección a los cuales pertenece el alumno.
Calificación que merece el dibujo
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